miércoles, 10 de diciembre de 2008

La real, sólo en catalán.

Hoy me he levantado con la intención de redefinir mi condición católica, de denunciarme a mi mismo por pertenecer a una institución, en concepto de feligrés, que se sube al carro de extremismos sin sentido.

Según leía hace unos días, el prior del monasterio de la Real, Miquel Mascaró, en el uso de su libertad ha tenido contactos con nacionalistas catalanes, gallegos, vascos…de todo un poco, vamos. Y eso no tendría que pasar de ser una simple anécdota, insípida para los que no vamos a oír misa a la Real, pero hay nuevos detalles sobre él que me hacen recapacitar.

Y es que parece que la alergia al castellano también se ha instaurado en las raíces de la iglesia, y se ha convertido en la única opción, al menos en el monasterio de la Real, para los novios que se acercan a contraer matrimonio en dicho monasterio. David y Mónica, que así se llamaba la pareja en cuestión, preparan su boda con toda la ilusión del mundo, como la mayoría de las parejas, esperando que nada saliese mal y que el día de su boda fuese como ellos habían soñado. Mónica es de ascendencia andaluza, y empezó a no entender nada cuando el curso prematrimonial se le impartió en mallorquín. Podía entenderlo, ya que había otras parejas allí y debía aceptar lo que parecía la opción de la mayoría (aunque nadie preguntó). Pero su sorpresa fue mayúscula cuando el párroco no accedió a oficiar su boda (en la que sólo ellos decidían) en castellano, por mucho que Mónica le comentase que la mayoría de invitados al evento eran familiares andaluces, que no iban a comprender nada de lo que allí se diría.

De la Salve rociera, ni hablar. Se negó en rotundo a permitirla en la iglesia, así que los novios decidieron elegir otra iglesia, y se casaron a su gusto. Y no sé si ese padre tiene o no derecho a imponer sus creencias lingüísticas a los creyentes religiosos de su parroquia, pero el hecho de que el monasterio esté ocupado por la Orden de los Sagrados Corazones, simpatizantes de formaciones afines al nacionalismo catalán y mallorquín, y que en él se hayan pronunciado conferencias llevadas a cabo por personajes como Iñaki Gil de San Vicente (ex batasuno) si que puede ser comentable. Ni hablar ya de la negativa a permitir la Salve, con la excusa de que el coro rociero era propio de la cultura andaluza, no de la mallorquina, y no eran asimilables.

Y es que más le valdría apelar menos al Concilio Vaticano II, y más al sentido común.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Policías de diccionario

Según declaraciones del director de la Secció Filológica de l’Institut d’Estudis Catalans, Joan Martí, los periodistas que no hablen correctamente el catalán deberían ser multados, como ya lo son los comerciantes que se niegan a rotular en catalán. De esta manera, el IEC quiere extender la persecución lingüística que se vive en Cataluña a los que se esfuerzan por hacer uso del catalán en sus puestos de trabajo.

Desde la llegada de socialistas al gobierno catalán se han impuesto multas a los comerciantes catalanes por negarse a rotular en la lengua obligatoria. Este mecanismo de recaudación, si prospera la iniciativa del IEC, será otra de las muchas herramientas étnico-lingüísticas de las que disponen en Cataluña para incrementar el acoso lingüístico al español.

Afirman que el catalán peligra y que las autoridades deben reaccionar de manera inmediata, y su discurso seguirá siendo ese hasta que no se oficialice el catalán como único idioma reconocido. En la práctica, en las instancias oficiales, en la educación, en toda la administración local y regional, el catalán es la única lengua y el castellano ha desaparecido, tan sólo recurrido cuando se trata de notificar recaudaciones y tributos a los contribuyentes.

Y esto hace que nos preguntemos si en Cataluña, hoy en día, hay o no verdadera libertad de expresión. Quien no comparte el pensamiento único, que va unido a la lengua catalana y al nacionalismo socialista, es menospreciado, y próximamente, multado. ¿Cuánto tardarán las instituciones de las Islas Baleares en hacerse eco de ese tipo de propuestas? ¿Cuándo tardarán Tous y cia para hacer suyas las propuestas de los ilustres filólogos catalanes?

jueves, 13 de noviembre de 2008

La enésima indecencia

Hay que ver como en política, para algunos vale todo con tal de conseguir su cuota de poder. Es el caso de la intermitente EA que no se cansa de lanzar despropósitos para que los votantes independentistas del País Vasco no se queden sin opción de voto radical. El presidente de Eusko Alkartasuna ha afirmado que la formación pretende volver a llevar a las urnas a los abertzales que en 2001 acudieron a votar y en las posteriores votaciones han optado por la abstención

Su pretensión de liderar una descarada bandada nacionalista no tiene más que intereses electorales, acogiendo bajo sus siglas a todos los votantes de los diferentes partidos nacionalistas. Este tipo de personas, que conforman el espacio político de EA, hacen abertzalismo de despacho, lejos del abertzale callejero, agresivo y despiadado, y terminan de dar forma a todo ese mundo perverso en el que ETA y sus seguidores se encuentran tan a gusto.

Desmarcarse, en este caso, de la política del PNV, puede tener algo que ver con las declaraciones de varios pro-etarras en las que se dejaba caer ayer que sería factible llegar a un acuerdo con EA para hacer un frente común en la búsqueda del tan ansiado proyecto soberanista.

Deberemos esperar a ver por dónde sale esta vez el tiro independentista, si por el control político de un eje muy radical del abertzalismo, o por la consonancia del partido político y la banda terrorista. Me temo, aun así, que ninguna de las salidas de este tipo de decisiones es buena para España.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El sueño americano

La frase con la que el señor Obama ha hecho renacer el sueño americano fue "América es el lugar donde todo puede pasar". El señor Obama, desconocido hace dos años en la escena pública, ha logrado imponerse a toda una favorita y a un reputado veterano de guerra. Su hito queda para la historia como uno de esos momentos que hacen progresar la sociedad occidental.

El comportamiento de los candidatos tras el escrutinio final fue de una elegancia y una altura de miras que ya quisiéramos para nosotros. Básicamente, una lección de aceptación ejemplar del juego democrático.

Y eso, en nuestra situación política actual, no hace más que recordarme el nacimiento hace algo más de un año de UPyD. Como el señor Obama, aparecía desde el desconocimiento en la escena pública, en este caso sin ayuda mediática, y se ha ido imponiendo paulatinamente a ciertos pensamientos encharcados en las mentes de muchos votantes.

Parece, en este caso, que en España no entendemos de lecciones democráticas. La elegancia y la altura de miras parecen no ser calificativos que puedan acompañar a nuestros gobernantes, sobretodo cuando se trata de mediar con un nuevo partido que le enfrenta con la realidad, les abofetea la cara y les deshace sus frágiles argumentos.

España comienza una nueva época en la el presidente parece no querer cometer errores ya cometidos, y para ello declara fidelidad a un futuro presidente que aun hoy debe tomar su primera decisión. No es bueno que nuestro máximo dirigente nacional vaya del blanco al negro con esta facilidad. Quizás debería comenzar por honrar su bandera, no permitir insultos por parte de sus compañeros de gobierno al todavía presidente estadounidense, y escuchar más a los diplomáticos que, en su propio partido, se van encargando de resolver los conflictos que algunos dirigentes van creando.

Podríamos decir que el señor Obama es en el mundo lo que UPyD en España. Un cambio que cada día va ganando más adeptos, una piragua que se hace hueco entre los grandes trasatlánticos, un reflejo de las nuevas sociedades, más competentes, más concienciadas, más críticas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El caso Middelmann

Resulta cuanto menos chocante leer en un periódico las declaraciones del PSM pidiendo la dimisión de Alvaro Middelmann como presidente de Fomento del Turismo, alegando que su perfil "dista mucho del correspondiente a la persona abierta, integradora".

Me gustaría saber qué entiende el PSM por una persona abierta, cuando Middelmann ha conectado nuestras islas con decenas de destinos que se han convertido en una fuente de ingresos vital para nuestra oferta turística. No sé qué entienden por una persona integradora cuando está pidiendo que en el Teatro principal, que según tengo entendido es el teatro de los ciudadanos de Palma, y no sólo de los que hablan catalán, sino de todos, se abra la oferta de espectáculos y la libertad de presentarlos de la forma que crea más apropiada, teniendo en cuenta que lo hace en la lengua cooficial, y por lo tanto, con todo el derecho del mundo.

El caso es que en este mundo nacionalista en el que o estás conmigo o estás contra mi, a muchos se les ha ido la cabeza. Pretenden que las entidades privadas paguen sus sueños idealistas de una Mallorca catalanizada, y los ciudadanos se rebelan, cada uno en el ámbito que cree más conveniente. Si todos los mallorquines estuvieramos de acuerdo en esas imposiciones, no habría asociaciones que defienden lo contrario, no habría quejas de sindicatos por el abuso de las imposiciones en lengua catalana, no habría empresarios dispuestos a enfrentarse de pleno con la inmersión lingüística.

Quizás estas normativas impositorias no son a gusto de todos, y los que quieren hacer uno de la lengua cooficial que les plazca no quieren verse obligados por personajes de dudosa capacidad integradora.
Alvaro Middelmann, como siempre, ha demostrado tener las cosas muy claras, trabajar por el bien de su empresa, de nuestro turismo, y del desarrollo sostenible de un mercado que le debemos a personas como él, y que gracias a empresas como la suya seguimos manteniendo. Si quieren, hacemos cuentas y calculamos lo que perderíamos con una Mallorca singular, monolingüe y estancada en inmersiones que no llevan a ningún sitio.

Más les valdría realizar inmersiones en los gastos públicos, en las cuentas privadas de los altos cargos, y en los casos de corrupción que empiezan a dejar con el agua al cuello a las instituciones políticas de las islas.

Enhorabuena Middelmann.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Chas! Carrillo.

Qué traicionera es la memoria y cuan difícil es argumentar las sensaciones. El histórico líder del PCE ve "un error" llevar la Memoria Histórica a los tribunales y dice tener la conciencia "completamente tranquila". Quizás no quiere remover la tierra que sepultó parte de nuestra historia hace años, no vaya a ser que el asunto le remueva a él las entrañas, y le falte el aire, y se atragante con las noticias que vayan surgiendo de las fosas. El asunto Paracuellos, como tantos otros de los dos bandos, pueden resucitar fantasmas que aun siguen muy vivos, y que se alimentan del odio contenido, de las luchas partidistas y de los silencios rotos.

Carrillo, muy a su pesar, a mencionado la soga en casa del ahorcado, y seguramente el tema no se frene aquí, sino que las declaraciones atraigan otras nuevas, y los personajes implicados en todo este debate de memorias, se convierta en otro drama histórico.

Remover algo que se cerró, de la mejor manera posible, con la transición en España, hace que todo lo que se ha construido encima de esas fosas se tambalee. Pensemos antes de definirnos en todo lo que conlleva retomar temas enterrados, porque a veces las decisiones deben tomarse siguiendo lo que nos dicta el sentido común.

Carrillo, y tantos otros que estos días deben estar remojando sus barbas, deberían hacer mutis por el foro y desaparecer de un debate que sólo debía ser una campaña de marketing para el supernjuez, pero que se está convirtiendo en mal de muchos.

martes, 28 de octubre de 2008

La gran familia

La gran familia de UM ha informado que la militancia del señor Vicens ha sido suspendida, por lo que abandona el grupo parlamentario de Unió Mallorquina y pasa a formar parte del Grupo Mixto.

El señor Vicens, ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, es sospechoso de, entre otros delitos, estafa y falsedad documental. Aun así, UM mantiene la presunción de inocencia de su ex portavoz, quizás remojando las barbas por si acaso las investigaciones dejan en entredicho a algún otro dirigente de tan digna familia política.

Y eso, si nos damos cuenta, da que pensar. En unos meses hemos visto situaciones paralelas entre dos partidos que hasta hace poco eran socios de gobierno. Por una parte, el señor Matas desaparece de la vida política balear, dejando a su paso todo un rastro de ilegalidades llevadas a cabo por numerosos miembros de su equipo político. Aún hoy siguen apareciendo casos de corrupción, en diferentes ayuntamientos, en diferentes consellerías, y todo ello bajo el silencio absoluto de las bases de un partido tan arraigado en las islas.

Por otra parte, la salida de la primera línea de la señora Munar ha dejado también débiles las columnas del palacio de los corruptos en sus huestes. Han empezado a surgir, como el agua lo ha hecho este fin de semana de las fonts ufanes, como venidos de ninguna parte, casos de corrupción e irregularidades que nadie conocía, y que nadie quiere reconocer.

El gobierno actual en Baleares se ha quedado en minoría, y lo peor es que su oposición se encuentra en la misma situación. Recalificaciones, delitos varios, comisiones… El subsuelo de nuestra comunidad está lleno de pirañas políticas, que desvalijan nuestra ética y nos dejan a merced del pacto del día. UM es un barco pirata que, tras la marcha de la princesa de los mares, navega ahora en aguas revueltas, con desperfectos en sus velas y con el timón roto, a la espera de ser rescatado por algún golpe de suerte.

jueves, 16 de octubre de 2008

El desenterrador

A estas alturas creí que no haría falta rememorar aquel momento histórico en el que Arias Navarro anunció pesaroso la muerte del General Franco. Yo, en aquellos momentos, luchaba por hacerme un hueco entre muchos otros para conquistar una meta que tenía como premio un lugar en el mundo de los vivos. Es por esa razón que toda mi vida se ha desarrollado en un entorno democrático, en una familia que decidió mirar hacia delante y olvidar, como muchas otras, las penurias y los episodios de odio vividos entre las llamadas dos españas.
Y ayer, como quien desempolva un viejo libro que nunca leyó, el señir Garzón se autoproclamó jurídicamente capacitado para seguir investigando y abrir fosas de la Guerra Civil. Setenta años después, el juez más mediático del panorama nacional se declara competente para investigar muertes acaecidas desde 1936, imputar a los dirigentes de la Falange Española en esas muertes, y devolver así la tranquilidad a las familias de aquellas personas.
La fiscalía, consciente de lo inmoral de la propuesta, se opone. Y es que Garzón se ha empeñado en pasar a la posteridad (si no lo hizo ya con el caso Pinochet), aunque deba dejar para ello algunos casos como el del chivatazo del bar Faisán aparcados.
Por todo ello, me pregunto:
Si la Ley de Amnistia no ha borrado los delitos, ¿por qué nadie lo ha juzgado hasta ahora?
¿Qué diferencia hay con Paracuellos y el caso Carrillo? ¿Qué será lo siguiente?

lunes, 6 de octubre de 2008

Caída libre

Se denomina así al movimiento que un cuerpo sufre cuando cae desde una altura sin resistencia, hacia el suelo. Este término podría aplicarse al sector aeronáutico balear, que preso del fantasma de las ERE está haciendo borrón y cuenta nueva, machacando a su paso las estrcuturas de algunas compañías, y las vidas de muchos de sus trabajadores.
Hoy se ha sabido en qué va a consistir la ERE presentada por Futura, y de la desesperante cifra de 1150 sobre 1200 que se barajaba, resulta que han rizado el rizo y son la totalidad de la plantilla la que viene reflejada en esa ERE. De esta forma, y aunque su filial, hasta día de ayer, siga operando, Futura lanza la pelota al tejado del gobierno, y es Fogasa quien va a tener que hacerse cargo de las indemnizaciones de dichos trabajadores.
El problema está en si Futura, una vez pasada esta mala racha, y si recibe de nuevo la licencia (cosa muy probable), pueda volver a operar, bien con su nombre actual, bien con el nombre que estimen oportuno. Si fuese así, estás ERE que hoy se plantean no serían más que herramientas para depurar empresas sin riesgo alguno para el empresario, ya que al no disponer de recursos para indemnizar a sus trabajadores, eso pasaría a manos de Fogasa. El empresario, en cambio, haciendo uso de las mil y una artimañas que todos ya conocemos, podría perfectamente presentar Air Futura, o New Futura, o Futurair en un plazo de unos meses, con los mismos accionistas, los mismos aviones y posiblemente algunos de los trabajadores antiguos.
Esperemos que no sea así y que todos sean conscientes que no estamos hablando de números, de beneficios ni de balanzas, estamos hablando de 1200 personas, que han ayudado a levantar una empresa, y que ahora necesitan que alguien les ayude a ellos.

Escritos

Leía hace unos días que la práctica totalidad de los escritos que el ayuntamiento de Palma tramita están sólo en catalán. Y es que pensándolo bien, debía notarse la mano de los nacionalistas que gobiernan en coalición. He de reconocer que no me sorprende, ni lo más mínimo, que los que se reparten actualmente las labores de liderazgo político hagan uso de sus ideales para empapar todo lo que tocan de un cierto carácter identitario.
Pero hubo una parte de esa información que sí me llamó la atención. Resulta que entre todo ese amasijo de enchufes y cables y mociones, hay un área que se libra de todo esto: los impuestos. Parece ser que alguien en el gobierno del hexapartito sigue creyendo en la necesidad de recaudar impuestos, y para ello no hace distinciones ideológicas, ni de lengua (no se descarta que en breve las notificaciones también se hagan en inglés, alemán, y francés).
Quizás algún día los viscerales dirigentes de nuestras islas dejen de pensar en sus propios ombligos y se den cuenta que en sus manos se encuentra el futuro de una comunidad que está falta de nuevas ideas, nuevos proyectos, más libertades de elección, y sobretodo, y por encima de toda ideología, está muy lejos de ser el paraiso que algunos nos quieren vender.
Solo espero que algún día ese alguien que sigue creyendo en la necesidad de tratar a todos los ciudadanos de las islas por igual, convenza a sus compañeros de partido, y empiecen a gobernar pensando en todos, y no sólo en los ciudadanos que les votan.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Sentencias de referencia para un gobierno sin rumbo

Hay quien dice estos días que la sentencia del Constitucional en referencia a la consulta de Ibarretxe se ha de convertir en una sentencia de referencia en la que ha quedado establecido dónde reside la soberanía que va a tener que ser refrendada en cuestiones pendientes todavía, como puede ser el Estatuto de Cataluña.

Éste, en su artículo 5 dicho Estatuto da por hecho que el pueblo catalán es soberano para tomar este tipo de decisiones, y a partir de esa premisa, se entrelazan una red de discursos y lógicas legalmente discutibles. Pero con estos antecedentes creados, queda meridianamente claro que la soberanía no se divide en autonomías, ni en territorios, sino que reside en el pueblo español en su conjunto.

El Lehendakari tiene aún recursos para llevar adelante su consulta; debería para ello solicitar en calidad de parlamentario la reforma de la Constitución, único escollo para poder cambiar esa referencia a la soberanía. Si no lo hiciese, volvería a jugar con dados marcados, y perdería la poca credibilidad que puede quedarle. Si lo hiciese, y no saliese aprobada su propuesta, su moral debería obligarle a dejar su cargo para ser fiel a sus ideas.

Y mientras tanto, Pedro Solbes jugando a la limpieza económica del país con miles de parados a los que nadie les advirtió del carácter lúdico de su pérdida de bienestar. Y al rato, donde dije digo digo Diego, y nadie saca punta a tal incongruencia. No logro entender que este buen hombre pase de intentar ocultar la crisis con juegos de palabras, a recibir de brazos abiertos a la recesión, como quién encuentra pareja para el último lento.

martes, 26 de agosto de 2008

Serendipity

Siempre que la razón humana, los esquemas prediseñados en los que basamos nuestros quehaceres diarios, y la lógica no consiguen resolver a priori tragedias como la que estos días hemos vivido con el accidente del vuelo de Spanair, en el aeropuerto de Madrid, se desempolva de mi memoria la palabra Serendipity.
Todo comenzó hace muchos años, cuando esa película irrumpió en mi vida, dándole la vuelta por completo. Desde entonces, el significado de esa palabra ha caminado junto a mi como a otros les acompaña el Carpe Diem. Según leí en una ocasión, se trata de un neologismo acuñado a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.
Pero eso, claro, está descartado en nuestra sociedad de la información. Hemos creado una sociedad que funciona con la lógica del interruptor, con el paradigma del estimulo respuesta. Cuando este no funciona, cuando se resquebraja la certeza, echamos mano de la culpa para suplir el papel que hace tiempo interpretraba el azar.
Escuché estos días que para que un accidente de este tipo tenga lugar, se deben dar varios factores al mismo tiempo. Ese hecho, la coincidencia de varios factores en un espacio y tiempo concreto, es una serendipia, y cada una que ocurre nos recuerda lo lejos que estamos de controlar el mundo que nos rodea. Será quizas, que no es ese nuestro fin último.

martes, 5 de agosto de 2008

Pasión catalana, sangre española

Descuidando el lenguaje y la corrección ortográfica, el señor Puig se ha vuelto a enzarzar en polémicas fiscales, pero esta vez ha sacado su lado más chulesco y chabacano. Y es que parece ser que se haya envuelto en un espacio marginal que sobreviven base a sus actuaciones deplorables.

Retoma su línea de actuación, convirtiéndose en una caricatura de sí mismo, en la mofa de todo el panorama político y mediático español, mal que le pese. Quizás en la sociedad en la que él quedó anclado, las noticias no tenían mayor recorrido que el del chascarrillo entre amiguetes, pero alguien debería haberle comentado que hacer uso de la palabra en un blog es algo más que todo eso, y conlleva una cierta responsabilidad de la que ahora sus propios compañeros de partido intentan deshacerse.

Sr. Puig, si pretende autoproclamarse como la voz de todo un pueblo, que en principio y bajo su punto de vista tiene una lengua que lo abandera, lo menos que podría hacer es hacer buen uso de la misma. Para muestra, un botón: “Ens roben, ens diuen “hijos de puta” i tenim que estar callats? “ es parte del título de su post en el que hace referencia a la solidaridad catalana y la desagradecida actitud extremeña. Vaya y pregunte en todos esos colegios en los que solo se enseña en catalán, y verá qué “tenir que” es un castellanismo. Cualquiera con algo de mala uva pensaría que le queda a usted en sus venas algo de sangre española, que brota cuando se exalta. ¡Qué ilógicos son los sentimientos!

miércoles, 9 de julio de 2008

Mirar hacia otro lado

Es una pena que actos culturales subvencionados debido a su interés popular y su gran acogida, se conviertan en pasarelas para que los más desvirtuosos muestren sus quehaceres. Y es el caso, esta vez, de los conocidos radicales independentistas del grupo Els Maulets, que al parecer en la Trobada de Musics per la Llengua que tuvo lugar en Esporlas, se dedicaron a escupir, quemar y pisotear una bandera española bajo el escenario mientras actuaban los diferentes grupos musicales, todos en catalán.

Pero lo que más me llama la atención de este tipo de actos es que, siendo subvencionados por el Govern Balear y el Consell de Mallorca (15.000 euros cada uno), se permita la inclusión en el programa de actividades llamadas “minuts desafinats”, que consisten, según los propios organizadores (Antoni Nicolau), en recordar a todas las entidades, compañías privadas y partidos políticos que se han dedicado a ponerle trabas a la lengua catalana, de una u otra forma. Y para más INRI, y sin que las autoridades presentes en tan magno acontecimiento hicieran nada para evitarlo, un grupo de personajes se dedicaron a deshonrar un símbolo como la bandera española, quemándola, escupiéndola y pisoteando los restos de la misma en los aledaños del escenario.

Me gustaría saber cuánto tiempo tardarían en esposarme si si me ocurriese acercar un mechero a una bandera catalana en Esporlas, o si se me ocurriese montar el I Encuentro a favor de la Lengua Castellana, e invitase a tal evento a grupos radicales de Derechas. Creo que el Govern, el Consell, y todas estas entidades que subsisten con el dinero de nuestros impuestos (de los de los independentistas y de los no independentistas) deberían exponer claramente en qué se lo gastan.

lunes, 7 de julio de 2008

El día después

El otro día hablaba sobre las expectativas que se nos presentaban ante el congreso del PSOE. Tras los análisis realizados por la mayoría de los entendidos, se han deshecho entre discursos abstractos y vacíos, llenos de retórica de diseño y marketing ideológico. Las cuotas, antes referidas únicamente al género, se han multiplicado: debe haber gente joven, mujeres, inmigrantes…creo que lo único que no se han planteado es que por encima de todo tienen que ser competentes.

La lectura, lejos de ser pesimista, se apoya en realidades de actualidad objetiva, como que el paro y los problemas económicos han vuelto a convertirse en un clásico entre los problemas que más preocupan a los españoles. Zapatero pierde el debate de la calle, y es por eso que sus medidas huelen ya a populismo de rebajas. En esos casos, como no podría ser de otra forma, lo que preocupa no es lo que se ha expuesto, sino lo que se ha dejado de exponer.

El gobierno en pleno se ha ido de campamento, y se dedica a jugar con todos los españoles: Cuando debe dar explicaciones, juega al tabú (en el que se debe explicar un concepto sin nombrar según que palabras), cuando se trata de temas energéticos, el señor Sebastián nos deleita con una partida de streap póker, mientras Magdalena Álvarez se entretiene con trenecito nuevo, y Solves agudiza su ingenio con Sudokus.

Con esos precedentes, no me extraña que la votación a favor del proyecto de Zapatero en el PSOE haya sido casi unánime. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

viernes, 4 de julio de 2008

El calendario laico

Me gustaría saber qué pasa estos días por la cabeza de los miembros del gobierno cuando ven como el resto del país tienen una visión de la realidad muy diferente a la que ellos perciben. Y es que la izquierda moderada en España ha pasado a lo largo de su historia de lo público y lo común, a lo privado e individual.

Por lo que se va sabiendo en torno al congreso del PSOE y sus enmiendas, se ha sustituido la ideología de izquierdas por una serie de propuestas y debates muy provocativos, buscando la confrontación con algunos sectores de la derecha, para conseguir así marcar en su posición un forzado carácter izquierdista.

Ante la incapacidad, pues, de proponer soluciones de izquierdas sobre los grandes problemas de la sociedad española, se entretienen en debates superficiales y maquillados, como el que nos han brindado estos días en el congreso con las corbatas y los termómetros, o el del nuevo vocabulario inducido por la nueva miembra del gobierno socialista, y no hablemos ya del juego de sinónimos que se trae entre mano el sr. Zapatero.

Este gobierno cada vez se parece más a la Botica de Txumari Alfaro.

jueves, 26 de junio de 2008

España en mayúsculas

Tras una semana en la que diversos dirigentes nacionalistas se han dedicado a mostrar su apoyo público a selecciones nacionales diferentes a la española, en la que el segundo plan soberanista sigue germinando en las mentes de los amigos de los terroristas, la realidad ha vuelto a poner las cosas en su sitio.

Las calles de todas las ciudades españolas se vistieron ayer del rojo pasional de la selección, que nos dio una alegría a pesar de las malas vibraciones que debían recibir de según que personajes. Y es que algunos siguen empeñados en hacer de cualquier cosa una herramienta política, y de exprimir hasta el último de los gestos para argumentar lo ilógico, para legitimar lo irracional.

El panorama a partir de hoy no es mucho mejor. Una selección que va a jugar con las ilusiones de la mayoría de los españoles pegadas a sus botas, impregnadas en sus camisetas, sean del color que sean, mientras algunos, y no miro a Joan Puig, no sabrán a qué selección animar. Quizás no vea el partido, no sólo porque los finalistas sean Alemania y España, que ya es mala suerte, sino porque Cuatro no se ha dignado a retrasmitirlo en Catalán, para favorecer a las culturas más inferiorizadas.
Quizás nadie se acordó de enviarle la carta a Cuatro animándole a retrasmitir en la lengua de Puigcercós o en la de Urkullu, quizás estaban todos animando a Rusia y no se acordaron. Aún están a tiempo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Ministerio del despiste

Estamos ante el gobierno del despiste. Se distrae la opinión pública con juegos de palabras mientras la economía no hace más que demostrarnos lo equivocadas que son nuestras políticas, y mientras tanto, somos víctimas de un engaño tras otro, de un cambio de rumbo según venga el viento, y de una desorientación de los integrantes del gobierno.

Un ejemplo claro es el tema de la doble moral en temas de igualdad: Hace unos días salió a la palestra una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que establece que las administraciones autonómicas tienen competencias para negar las subvenciones a aquellos centros de educación diferenciada. Ayer, y para sorpresa de la mayoría de los españoles, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado su intención de poner en marcha una biblioteca por y para mujeres.

Y digo yo ¿qué medida es más discriminatoria? No creo que crear ghettos de mujeres leyendo libros de mujeres en locales de mujeres haga que éstas se integren más en la sociedad, que se sientan menos discriminadas. Se me ocurren muchas otras cosas para promover la igualdad entre ambos sexos, y no sólo medidas proteccionistas y discriminatorias que hacen que la sensación de la población sea que este nuevo ministerio es el ministerio del despiste.

jueves, 19 de junio de 2008

Grabar o no gravar

Sigue la batalla de los internautas y organizaciones de consumidores en contra del canon digital, y hoy, en diferentes medios, se han dado razones más que suficientes para revisar la normativa en vigor y estudiar de nuevo las consecuencias de dichas medidas.

Y es que hay muchos sectores implicados en este tema: Por un lado, los artistas que verán recompensado, en mayor o menor medida, el declive de la venta de cds; por otro, la sociedad española, más internauta que nunca, a la que se le está tratando como supuestos delincuentes cada vez que compran un cd o hacen uso de un mp3. También las tiendas de informática están implicadas, y los vendedores de tecnología que verán incrementados los precios de sus productos.

No sé si se han parado a pensar que un ciudadano actual, con todas las herramientas que existen para poderte comprar un cd en Pekín y un mp3 en Australia, y tenerlos en casa en 3 días, no va a dudar en adquirir dichos productos tecnológicos fuera de nuestras fronteras, en países que no tengan este tipo de gravamen. Eso va a afectar a las pequeñas y medianas empresas, que van a ver como sus ventas decrecen.

A su vez, no creo que la aplicación de esta medida sea muy coherente. Sobre todo si pienso que el gobierno socialista que la pone en marcha ha vendido por activa y por pasiva que sus políticas son siempre progresistas, y pone en marcha una serie de gravámenes fijos según las características del producto, es decir, voy a pagar 12 euros de más por una impresora de oferta de 50 euros, y lo mismo pagará el que compre una impresora de 600 euros, industrial, y que hará seguramente miles de fotocopias más que yo.
Sigo sin ver claro el tema del canon digital, y no creo que las informaciones que van surgiendo en torno a este tema vayan allanando el terreno al beneplácito de los consumidores. Ellos sabrán lo que hacen.

Papeles mojados

Escuchando una emisora de radio esta mañana sonó una canción de Chambao con este título, y cuya temática es la inmigración ilegal procedente del Norte de África. Eso me ha hecho recordar cómo ha cambiado la posición del gobierno en esta cuestión, que ha ido desde el famoso “papeles para todos” al actual “maletas para todos”.

La inmigración, como concepto sociológico, conlleva una serie de variables entre las que se encuentran la demanda de empleo, la economía, el clima… y esas variables han hecho que la percepción de dicho movimiento haya sido diferente a lo largo del tiempo, también para muchos de los que hoy apoyan las nuevas medidas de la UE al respecto. Y es que a nadie se le olvida que hace unos años, los europeos que debían marchar hacia EEUU maldecían la cantidad de trámites que debían llevar a cabo. A nadie se le olvida que el concepto de derecho de libre circulación de las personas, y el concepto romántico de “no poner barreras al campo” han sido defendidos por muchos de los que hoy defienden a esa población inmigrante como “simple mano de obra”, es decir, como un activo de un sistema de producción.

En muchas de las tertulias que inundan los programas matutinos se han defendido estas nuevas medidas proteccionistas y conservadoras, por considerar que en época de crisis debemos ser coherentes con nuestros recursos, para no perder nuestro estado del bienestar. Y eso, en mi opinión, es una forma muy poco caballerosa de echar el problema encima de los inmigrantes, acusándoles a ellos de nuestros errores de cálculo, privándoles de libertad mientras se realizan gestiones de repatriación, y todo bajo el manto unido del enfoque europeo común. Estas medidas está claro que son eficaces a nivel económico, y se podría decir también a nivel político, porque alejarían de nuestro gobierno los fantasmas que dicen que una parte de sus votantes empieza a estar descontenta con las medidas sobre inmigración que venía defendiendo el gobierno.

No creo encajar en ninguna de las dos posiciones antagónicas que se están barajando, pero lo que sí sé es que no es ético marear a las personas que hasta hoy nos han sido útiles con “efectos llamada” para ayudarles ahora a cerrar sus maletas para no volver, al menos hasta que vuelvan a ser necesarios.

sábado, 7 de junio de 2008

Polémica en el aire

La polémica entre Plataforma per la Llengua y Air Berlin me parece el episodio más humorístico en el que estos personajes se han visto involucrados. Pase que reinventen la historia para basar en ella sus políticas lingüísticas, pase que para ello gasten millones de euros en campañas a favor del uso de la lengua catalana, pase que con esas campañas busquen la minusvaloración de la otra lengua oficial de las islas…

Pero de ahí a intentar entrar en la forma que cada empresa privada tiene de comunicarse con sus clientes, hay un abismo. Y es que resulta que no se les había ocurrido otra cosa que intentar convencer al señor Joachim Hunold de que sus empleados debía usar el catalán con sus pasajeros en los vuelos que tuvieran origen y destino en las islas y en el resto de territorios de habla catalana.

El señor Hunold, harto ya como muchos otros de las tonterías lingüísticas, y promotor en gran medida del actual éxito de las islas como destino preferido por los turistas germanos, se ha destapado a favor del sentido común, y en contra de todas aquellas medidas que no favorecen en nada a ninguno de los implicados.

Ahora resulta que los miembros de Plataforma per la llengua están indignados con dichas declaraciones, porque las han tildado de maltrato, injurias y rozando la xenofobia. Por ello, van a facilitar la posibilidad a través de su página web de buscar alternativas para hacer los mismos trayectos sin usar los servicios de Air Berlin. Y yo me pregunto: ¿Alguien dejará de volar con esta compañía por esta razón? ¿De verdad cree Plataforma per la llengua que un pueblo que se ha sacado los cuernos por conseguir descuentos de residente, que esta llorando por una bajada de los precios de los trayectos interislas, y que prefiere que no le den de comer en vuelo para conseguir que el precio del billete básico sea más barato, va a pagar más, o dar marcha atrás por el simple hecho que la señorita azafata le diga “Abróchense los cinturones”?

Me niego a rebajar el nivel de inteligencia de la ciudadanía de las islas a tal irrealidad. Espero, solo, y deseo, que Air Berlin sea la primera de otras muchas empresas que se revelen contra el adoctrinamiento, y que no permitan que intereses partidistas y muy focalizados en asociaciones y plataformas como la nombrada, intenten intervenir en sus políticas comerciales, y menos en temas de libertad lingüística.

viernes, 6 de junio de 2008

Cambio de careta

No hay mañana que no nos despierte una noticia escandalosa acerca de los hidalgos de la corrupción en Baleares. Y da la casualidad que dichos escándalos se destapan cuando un gobierno debe cederle los bártulos a otro nuevo, normalmente de diferente color político.

No sé si es peor darse cuenta de las manos en las que se encuentra el futuro de nuestra sociedad, cada día más castigada por decisiones ilógicas y caóticas que afectan directa o indirectamente al bolsillo de los más desfavorecidos, o escuchar cómo el resto se dedica a desmentir, difamar, promover o acallar rumores en miles de tertulias y columnas de opinión. A veces, de sus palabras, parece resurgir un cierto sentimiento viciado, una mezcla entre nostalgia, patriotismo rancio y envidia.

Tal vez esta legislatura nos deje muchas más noticias del mismo calibre, pero lo que si es seguro es el carácter combativo de nuestros políticos actuales, que de cualquier noticia hacen bandera, de cualquier grupúsculo, ejército, y de cualquier ideología, sientan cátedra. Menos mal que seguimos contando con una serie de medios de comunicación que les siguen el juego: en esto, como en casi todo, cuántos más, mejor.

Por eso me pregunto si nuestra labor como votantes útiles no sería la de negarnos a entrar en ese juego en el que cada cierto tiempo se intercambian las caretas entre un partido y otro, entre una coalición y otra. Quizás, como ciudadanos útiles, deberíamos ser más conscientes de lo que significa darle la confianza a uno u otro político.

lunes, 28 de enero de 2008

Corazón de mudanza

De un tiempo a esta parte, nos cansamos de escuchar en todos los medios de comunicación propuestas de los dirigentes políticos del Gobierno y de la oposición, regalándonos el oído con medidas populistas, que al fin y al cabo, terminan deshaciéndose como cortinas de humo en cuanto pasan las fechas electorales. Esto se ha convertido en una puja por el voto, más que en una presentación de programas.

En medio de esta crispación bipartidista y bipartidaria se asoman otras fuerzas políticas con intenciones diversas: las hay nacionalistas que se solapan al que lleve la sartén por el mango en cada momento, con el único interés de sacar partido de esa coalición. Y hay otras, entre las que destaca la nueva formación de Rosa Díez, UpyD, que apuestan por una forma diferente de hacer política, basándose en los grandes pactos de estado para las grandes cuestiones, y en la intransigencia en materia de nacionalismos y la recuperación de competencias a nivel nacional para regenerar el sistema democrático de nuestro país.

Está claro que los nacionalistas, sean de la índole que sean, van a estar en desacuerdo con dichas propuestas, porque forma parte de su discurso político, y quizás también de su ideología (tan válida como cualquier otra), pero si la mayoría de los españoles no somos nacionalistas, deberíamos ser capaces de, como propone UPyD, llegar a grandes pactos de Estado en los cuales sentar las bases de una nueva visión de la España del futuro.
Todas las demás propuestas, vengan del partido que vengan, y las apoye la ideología que las apoye, son secundarias si no se llega a unos acuerdos básicos entre los grandes partidos para crear un ambiente político creativo, y no separatista. Creo que el camino no pasa por dividir como antaño la sociedad en dos grandes bandos, sino en hacer de la diversidad nuestro punto de encuentro, basándonos en grandes pactos, en buenas propuestas y en la fuerza que ejercemos como nación sólida.

miércoles, 23 de enero de 2008

UPyD y los derechos de autor


Los derechos de autor y la propiedad intelectual son temas muy de moda estos últimos meses, y siempre que oímos hablar de ellos, van referidos a músicos, escritores y demás artistas plásticos y audiovisuales. Pero quiero hacer hincapié en el gran olvidado: el político.

El político tiene derecho a que sus ideas le sean reconocidas, pudiendo el resto utilizarlas, mejorarlas o discutirlas, pero nunca hacerlas propias y publicarlas como tales. Para ejemplo, un botón: UPyD propone en su manifiesto medidas como la reforma constitucional y la reforma de la ley electoral, y meses después, vemos como grandes partidos hacen suyos esos discursos, y en los medios se les atribuyen los méritos de dichas propuestas.

¿Dónde está Teddy Bautista cuando se le necesita? Si es que aquí cada uno acerca el ascua a su sardina. Creo que, aunque los méritos se los repartan los menos indicados, los miembros de UPyD deben sentirse orgullosos de haber puesto la primera piedra hacia la regeneración democrática, y a partir de aquí, ojala y muchos se unan a esta corriente ciudadana que busca deshacer los mitos políticos de nuestro país, y regenerar desde las bases a toda esa clase política que ha infravalorado a los votantes.

Los ciudadanos tenemos la posibilidad de dejar de ser menospreciados, de ser utilizados únicamente en campaña electoral; Tenemos la opción de hacer grande lo que hasta ahora fue sólo un proyecto, y que nos dota de capacidad para ser ciudadanos libres, críticos y decididos. Y en cuanto a las ideas, y a los derechos de autor sobre las mismas, ya tendremos tiempo de dialogar. Mientras tanto, pueden seguir usando nuestras ideas, siempre que sea para un buen fin.

martes, 22 de enero de 2008

Icebergs

Cuesta creer que a estas alturas del partido, las tácticas electorales vayan a virar, buscando nuevos aires, pero todo es posible. Upyd ha dado estos días la primera sorpresa del año: en la última encuesta realizada por Demoscopia para Antena 3, Rosa Díez consigue el escaño por Madrid, y el partido un 2% de los votos.
Muchos de nosotros veíamos factible esa meta, pero no se si con tanta premura, y faltando aún el grueso de nuestra promoción (que por falta de medios será más escasa que la de otros partidos). Y eso viene a decir que UPyD no está buscando votantes, sino que los votantes llevaban tiempo esperando una alternativa como esta. Muchas personas en toda España se han visto representadas por estas ideas que, de momento, sólo ofrecemos a modo de pequeñas pinceladas, a la espera de tener conformado el programa electoral.
UPyD resuena ya en la mente de muchos españoles, que no sólo han oido hablar de nosotros, sino que se sienten impulsados a votar por esos ciudadanos que, hartos del bipartidismo inamovible y de las minorias nacionalistas que nos gobiernan a su antojo, han decidido plantarle cara a la falta de ayudas económicas, al silencio mediático y a la falta de interés político, para conformar lo que ya hoy es un proyecto de futuro.
Este proyecto no muere el 9 de Marzo, sea cual sea el resultado que se logre. UPyD vino para quedarse, y el resto, les guste más o menos, van a tener que acostumbrarse a la Marea Magenta.