La frase con la que el señor Obama ha hecho renacer el sueño americano fue "América es el lugar donde todo puede pasar". El señor Obama, desconocido hace dos años en la escena pública, ha logrado imponerse a toda una favorita y a un reputado veterano de guerra. Su hito queda para la historia como uno de esos momentos que hacen progresar la sociedad occidental.
El comportamiento de los candidatos tras el escrutinio final fue de una elegancia y una altura de miras que ya quisiéramos para nosotros. Básicamente, una lección de aceptación ejemplar del juego democrático.
Y eso, en nuestra situación política actual, no hace más que recordarme el nacimiento hace algo más de un año de UPyD. Como el señor Obama, aparecía desde el desconocimiento en la escena pública, en este caso sin ayuda mediática, y se ha ido imponiendo paulatinamente a ciertos pensamientos encharcados en las mentes de muchos votantes.
Parece, en este caso, que en España no entendemos de lecciones democráticas. La elegancia y la altura de miras parecen no ser calificativos que puedan acompañar a nuestros gobernantes, sobretodo cuando se trata de mediar con un nuevo partido que le enfrenta con la realidad, les abofetea la cara y les deshace sus frágiles argumentos.
España comienza una nueva época en la el presidente parece no querer cometer errores ya cometidos, y para ello declara fidelidad a un futuro presidente que aun hoy debe tomar su primera decisión. No es bueno que nuestro máximo dirigente nacional vaya del blanco al negro con esta facilidad. Quizás debería comenzar por honrar su bandera, no permitir insultos por parte de sus compañeros de gobierno al todavía presidente estadounidense, y escuchar más a los diplomáticos que, en su propio partido, se van encargando de resolver los conflictos que algunos dirigentes van creando.
Podríamos decir que el señor Obama es en el mundo lo que UPyD en España. Un cambio que cada día va ganando más adeptos, una piragua que se hace hueco entre los grandes trasatlánticos, un reflejo de las nuevas sociedades, más competentes, más concienciadas, más críticas.
2 comentarios:
un poco exagerado lo de la piragua, no? Creo que Obama tiene más apoyo mediático que vosotros, aunque no sé hasta qué punto eso es bueno. Mirad al pp con la cope, el mundo y compañia. Han sido buenos hasta que han dejado de serlo. Cuidado con los apoyos de los que quieren sacar algo a cambio.
A mi no me lo parece, Xavi. Upyd ha conseguido romper muchas barreras con su forma de plantear la política. Quizás muy parecidas a las de Ciudatans pero con un sello propio que les hace diferenciarse de cualquier partido hasta ahora. Yo creo que muchos antiguos votantes del pp vamos a sentirnos atraidos por el cambio en las próximas elecciones. Esperemos que desde la izquierda tengan la misma sensación.
Publicar un comentario