lunes, 2 de marzo de 2009

El escaño 75

Quien iba a pensar en Septiembre de 2007 que aquel grupo de personas que ponían en marcha una plataforma cívica que evolucionó dando forma a UPyD sería hoy, año y medio más tarde, clave para la formación de un gobierno no nacionalista en el País Vasco. Y es que, de nuevo, una de las sorpresas de la jornada electoral la ha dado sin duda UPyD, que ha conseguido obtener un diputado, incorporándose como nueva fuerza política en la cámara vasca.

UPyD puede convertir ese escaño en la voz de la conciencia nacional en territorio vasco, haciendo uso de su discurso nacional, inalterable en cualquier parte del territorio español, para apoyar el nuevo gobierno constitucionalista del futuro Lehendakari. Queda demostrado, pues, el tirón electoral de la marea magenta, tanto en el País Vasco, donde puede ser clave para la formación de gobierno, como en Galicia, donde se ha situado como la cuarta fuerza política y triplica votos respecto a las pasadas elecciones generales en esa región.

Hoy hay algunos que comentan que la transición en el País Vasco llega hoy a su fin. Los nacionalistas pueden quedar fuera del Gobierno Vasco por primera tras 30 años de supremacía, en mayor o menor medida, con todo lo que eso conlleva. Muchos habrán visto temblar el suelo bajo sus pies, muchos clientelismo que pueden quedar desmontados si es investido Lehendakari Patxi Lopez.

Es justo agradecer a todas esas personas que han dedicado tiempo, esfuerzo y dinero en sacar un proyecto como este adelante, ante la admiración de muchos, ante la pasividad de otros, y la incredulidad de la mayoría. El pueblo ha podido hablar sin tapujos a través de sus votos a UPyD, dejando de lado antiguos miedos, dando paso a un nuevo aire político en Euskadi. Enhorabuena a Patxi Lopez, enhorabuena a los demócratas en el País Vasco, y enhorabuena a todos los españoles que han creído siempre en lo que hoy puede ser una realidad.

1 comentario:

Butzer dijo...

Es de agradecer. Ha habido muchas personas que han estado trabajando muy duro para lograr ese escaño. Un saludo.