jueves, 19 de marzo de 2009

Éxodo

Descubrir esa parte de nosotros mismos que nos impide evolucionar, nos permite sublevarnos con todo aquello que nos ha mantenido inmóviles durante un cierto tiempo. Y eso, llevado al campo de la sociedad y la política, genera tensiones donde poco antes hubo calma, y genera desconcierto donde poco antes hubo entendimiento.

La sociedad mallorquina lleva varios meses viviendo en sus carnes el éxodo masivo, tanto de acción como de intención, que está siendo causado por las diferencias renacidas entre nuestros políticos y los diferentes grupos sociales. Quizás por esa razón, la falta de ética en muchos casos queda relegada a la categoría de anécdota, solapándose con noticias que dejan de ser actualidad al instante.

El éxodo tiene antecedentes recientes, como el que llevó al señor Matas a poner tierra de por medio y abandonar la isla en la que poco antes cabalgaba a sus anchas. Dejó huérfanos a muchos que vieron como su castillo de naipes se desmontaba, dejando al aire todas las vergüenzas de varios años de clientelismos e intereses encubiertos.

Encontramos otros tipos de éxodos, como el que se produce con el dinero destinado a obras públicas, que termina yaciendo en cuentas privadas o en jardines de diseño, por nombrar sólo los lugares menos comprometidos. Estos días conocemos un posible delito de malversación y aprovechamiento de dinero de obras públicas para desarrollar la obra privada del señor Aguiar.

Pero el que, en mi opinión, es el peor de los éxodos es el que llevan a cabo las empresas afincadas hasta hace poco en las islas, y la de los profesionales que se ven obligados a hacerlo para salvaguardar la valía de sus conocimientos por encima del idioma en el que los ponga en práctica. El caso de los médicos es un botón que debería servir como muestra de lo que puede ocurrir entre los profesionales de valía demostrada a los que se les aprietan las tuercas idiomáticas, siempre acompañadas de las ideológicas.

Las empresas, como Spanair, que no han conseguido subsistir en las islas, y tantas otras dedicadas a la aviación que no han sido capaces de encontrar el equilibrio. Muchos puestos de trabajo deshechos, muchas personas huérfanas de quehaceres diarios, conflicto social, bajada del consumo y previsiones turísticas no muy alentadoras… lo normal en esta situación es que el éxodo fuese masivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

REGLAMENTO DEL ESPERADÍSIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE ROSA DÍEZ UPYD. ENTRA AQUÍ:
http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=5431