jueves, 27 de diciembre de 2007

Modelos

No creo en los modelos políticos, quizás porque soy demasiado joven y no he visto ninguno que funcione actualmente en todas partes. Creo que cada sociedad se adapta de una forma, y hace suyo el modelo que menos le subyuga. La sociedad, no lo olvidemos, nace de la naturaleza humana, y su necesidad de convivir, de relacionarse.

En el caso de Pakistan, quizás no está preparada para una democracia tan abierta como la India, y más cuando, como vemos estos últimos días, las cosas se arreglan atentando, y convirtiendo en caos todo aquello que huele a democracia. Lo que nació como el fruto de las relaciones humanas para su convenio, se ha convertido en razón máxima para muchos, única para otros tanto, y eso les convierte en radicales, que como vemos, están dispuestos a todo por muy poco.

Las elecciones se están convirtiendo en caldos de cultivo para los cambios de rumbo, sea con los medios que sea. Creo que fue Camus quien dijo que en política, los medios deberían justificar el fin (qué pena que los políticos actuales lean tan poco...quizás es un problema de comprensión, quién sabe...con eso de la LOGSE...). Pero en la actualidad, y reitero que no soy muy dado a estudiar historia de la política, hay valores mucho más cotizados en política que la formación y la cultura.

Desearía que el proyecto en el que muchos de nosotros nos hemos embarcado llegase a buen puerto, ya sea ahora en unos meses, como dentro de un par de años. No creo que debamos tener prisa, porque nuestros medios, o al menos así lo quiero yo, deben justificar el fin que perseguimos. Y los demás, que bailen al ritmo que quieran, que siempre ha habido gente que se marca su propio compás, y os aseguro que la mayoría de las veces, termina contagiando a muchos.

Buen fin de año. Saludos a todos/as.

No hay comentarios: