miércoles, 29 de octubre de 2008

Chas! Carrillo.

Qué traicionera es la memoria y cuan difícil es argumentar las sensaciones. El histórico líder del PCE ve "un error" llevar la Memoria Histórica a los tribunales y dice tener la conciencia "completamente tranquila". Quizás no quiere remover la tierra que sepultó parte de nuestra historia hace años, no vaya a ser que el asunto le remueva a él las entrañas, y le falte el aire, y se atragante con las noticias que vayan surgiendo de las fosas. El asunto Paracuellos, como tantos otros de los dos bandos, pueden resucitar fantasmas que aun siguen muy vivos, y que se alimentan del odio contenido, de las luchas partidistas y de los silencios rotos.

Carrillo, muy a su pesar, a mencionado la soga en casa del ahorcado, y seguramente el tema no se frene aquí, sino que las declaraciones atraigan otras nuevas, y los personajes implicados en todo este debate de memorias, se convierta en otro drama histórico.

Remover algo que se cerró, de la mejor manera posible, con la transición en España, hace que todo lo que se ha construido encima de esas fosas se tambalee. Pensemos antes de definirnos en todo lo que conlleva retomar temas enterrados, porque a veces las decisiones deben tomarse siguiendo lo que nos dicta el sentido común.

Carrillo, y tantos otros que estos días deben estar remojando sus barbas, deberían hacer mutis por el foro y desaparecer de un debate que sólo debía ser una campaña de marketing para el supernjuez, pero que se está convirtiendo en mal de muchos.

martes, 28 de octubre de 2008

La gran familia

La gran familia de UM ha informado que la militancia del señor Vicens ha sido suspendida, por lo que abandona el grupo parlamentario de Unió Mallorquina y pasa a formar parte del Grupo Mixto.

El señor Vicens, ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, es sospechoso de, entre otros delitos, estafa y falsedad documental. Aun así, UM mantiene la presunción de inocencia de su ex portavoz, quizás remojando las barbas por si acaso las investigaciones dejan en entredicho a algún otro dirigente de tan digna familia política.

Y eso, si nos damos cuenta, da que pensar. En unos meses hemos visto situaciones paralelas entre dos partidos que hasta hace poco eran socios de gobierno. Por una parte, el señor Matas desaparece de la vida política balear, dejando a su paso todo un rastro de ilegalidades llevadas a cabo por numerosos miembros de su equipo político. Aún hoy siguen apareciendo casos de corrupción, en diferentes ayuntamientos, en diferentes consellerías, y todo ello bajo el silencio absoluto de las bases de un partido tan arraigado en las islas.

Por otra parte, la salida de la primera línea de la señora Munar ha dejado también débiles las columnas del palacio de los corruptos en sus huestes. Han empezado a surgir, como el agua lo ha hecho este fin de semana de las fonts ufanes, como venidos de ninguna parte, casos de corrupción e irregularidades que nadie conocía, y que nadie quiere reconocer.

El gobierno actual en Baleares se ha quedado en minoría, y lo peor es que su oposición se encuentra en la misma situación. Recalificaciones, delitos varios, comisiones… El subsuelo de nuestra comunidad está lleno de pirañas políticas, que desvalijan nuestra ética y nos dejan a merced del pacto del día. UM es un barco pirata que, tras la marcha de la princesa de los mares, navega ahora en aguas revueltas, con desperfectos en sus velas y con el timón roto, a la espera de ser rescatado por algún golpe de suerte.

jueves, 16 de octubre de 2008

El desenterrador

A estas alturas creí que no haría falta rememorar aquel momento histórico en el que Arias Navarro anunció pesaroso la muerte del General Franco. Yo, en aquellos momentos, luchaba por hacerme un hueco entre muchos otros para conquistar una meta que tenía como premio un lugar en el mundo de los vivos. Es por esa razón que toda mi vida se ha desarrollado en un entorno democrático, en una familia que decidió mirar hacia delante y olvidar, como muchas otras, las penurias y los episodios de odio vividos entre las llamadas dos españas.
Y ayer, como quien desempolva un viejo libro que nunca leyó, el señir Garzón se autoproclamó jurídicamente capacitado para seguir investigando y abrir fosas de la Guerra Civil. Setenta años después, el juez más mediático del panorama nacional se declara competente para investigar muertes acaecidas desde 1936, imputar a los dirigentes de la Falange Española en esas muertes, y devolver así la tranquilidad a las familias de aquellas personas.
La fiscalía, consciente de lo inmoral de la propuesta, se opone. Y es que Garzón se ha empeñado en pasar a la posteridad (si no lo hizo ya con el caso Pinochet), aunque deba dejar para ello algunos casos como el del chivatazo del bar Faisán aparcados.
Por todo ello, me pregunto:
Si la Ley de Amnistia no ha borrado los delitos, ¿por qué nadie lo ha juzgado hasta ahora?
¿Qué diferencia hay con Paracuellos y el caso Carrillo? ¿Qué será lo siguiente?

lunes, 6 de octubre de 2008

Caída libre

Se denomina así al movimiento que un cuerpo sufre cuando cae desde una altura sin resistencia, hacia el suelo. Este término podría aplicarse al sector aeronáutico balear, que preso del fantasma de las ERE está haciendo borrón y cuenta nueva, machacando a su paso las estrcuturas de algunas compañías, y las vidas de muchos de sus trabajadores.
Hoy se ha sabido en qué va a consistir la ERE presentada por Futura, y de la desesperante cifra de 1150 sobre 1200 que se barajaba, resulta que han rizado el rizo y son la totalidad de la plantilla la que viene reflejada en esa ERE. De esta forma, y aunque su filial, hasta día de ayer, siga operando, Futura lanza la pelota al tejado del gobierno, y es Fogasa quien va a tener que hacerse cargo de las indemnizaciones de dichos trabajadores.
El problema está en si Futura, una vez pasada esta mala racha, y si recibe de nuevo la licencia (cosa muy probable), pueda volver a operar, bien con su nombre actual, bien con el nombre que estimen oportuno. Si fuese así, estás ERE que hoy se plantean no serían más que herramientas para depurar empresas sin riesgo alguno para el empresario, ya que al no disponer de recursos para indemnizar a sus trabajadores, eso pasaría a manos de Fogasa. El empresario, en cambio, haciendo uso de las mil y una artimañas que todos ya conocemos, podría perfectamente presentar Air Futura, o New Futura, o Futurair en un plazo de unos meses, con los mismos accionistas, los mismos aviones y posiblemente algunos de los trabajadores antiguos.
Esperemos que no sea así y que todos sean conscientes que no estamos hablando de números, de beneficios ni de balanzas, estamos hablando de 1200 personas, que han ayudado a levantar una empresa, y que ahora necesitan que alguien les ayude a ellos.

Escritos

Leía hace unos días que la práctica totalidad de los escritos que el ayuntamiento de Palma tramita están sólo en catalán. Y es que pensándolo bien, debía notarse la mano de los nacionalistas que gobiernan en coalición. He de reconocer que no me sorprende, ni lo más mínimo, que los que se reparten actualmente las labores de liderazgo político hagan uso de sus ideales para empapar todo lo que tocan de un cierto carácter identitario.
Pero hubo una parte de esa información que sí me llamó la atención. Resulta que entre todo ese amasijo de enchufes y cables y mociones, hay un área que se libra de todo esto: los impuestos. Parece ser que alguien en el gobierno del hexapartito sigue creyendo en la necesidad de recaudar impuestos, y para ello no hace distinciones ideológicas, ni de lengua (no se descarta que en breve las notificaciones también se hagan en inglés, alemán, y francés).
Quizás algún día los viscerales dirigentes de nuestras islas dejen de pensar en sus propios ombligos y se den cuenta que en sus manos se encuentra el futuro de una comunidad que está falta de nuevas ideas, nuevos proyectos, más libertades de elección, y sobretodo, y por encima de toda ideología, está muy lejos de ser el paraiso que algunos nos quieren vender.
Solo espero que algún día ese alguien que sigue creyendo en la necesidad de tratar a todos los ciudadanos de las islas por igual, convenza a sus compañeros de partido, y empiecen a gobernar pensando en todos, y no sólo en los ciudadanos que les votan.