martes, 24 de febrero de 2009

Plenos vacíos de consenso

Mientras la política nacional nos enseña su peor cara, los políticos en Baleares se empeñan en ampliar su diario de viaje a ninguna parte. Ayer el pleno del Ayuntamiento de Palma fue un boceto de lo que nos queda por vivir de ahora en adelante.

Los políticos de uno y otro partido lanzándose acusaciones sobre casos de corrupción, malversación, demagogia, pactos inviables, irresponsabilidad, mientras los ciudadanos presentan propuestas, lanzan peticiones de consenso y acuerdo en los que se les tenga en cuenta. De hecho, ante las airadas protestas de algunos vecinos de distintas asociaciones, Dña Aina Calvo, les ha pedido que bajasen el tono de sus manifestaciones y les ha advertido sobre la posibilidad de desalojarles del pleno.

Teniendo en cuenta que eran los únicos que aportaban ideas constructivas, mientras que los profesionales de la política se dedicaban al actual juego de “y tú más”, creo que la primera edil debería aplicar el mismo ancho de manga para todos los presentes en dicho pleno.

En el primer asunto, los regidores del hexapartito ha rechazado una propuesta popular para paralizar el actual proyecto de reforma y rehabilitación de Camp Redó hasta lograr el consenso con los vecinos afectados. Desde la asociación de vecinos de Camp Redó-Can Roig se exige poder decidir sobre su futuro, y junto a los casos del futuro eje Blanquera-Cotlliure y el nuevo centro de transeúntes de El Molinar, varias asociaciones de vecinos han llegado a pedir la dimisión de todo el equipo municipal.

Algo se estará haciendo mal cuando multitud de asociaciones piden consensuar las decisiones. Quizás es el afán por no sentirse criticados el que lleva al consistorio a no escuchar la voz de la calle, de los vecinos afectados, o el que le lleva también a apropiarse de ideas de otros y ponerlas en práctica sin el reconocimiento debido al autor de las mismas.

El coordinador de UPyD en Palma Norte, Antonio Ribas, afirmó que su proyecto “Blanquerna para todos”, registrado en el Ayuntamiento y publicado el pasado 9 de febrero, es la base de la última propuesta presentada por el Ayuntamiento días después. Es una pena, si así fuese, que las propuestas que surgen desde la calle, de manos de ciudadanos que conviven con la realidad de nuestra ciudad, y que, bien en asociaciones políticas, bien en asociaciones vecinales, dedican su tiempo y esfuerzo en mejorar las condiciones de los proyectos que se llevan a cabo, cayesen en saco roto y no obtuviesen, al menos, el estudio y consenso que se merecen.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cacería selectiva


La memoria es muy frágil y la demagogia tiene ciertos peligros implícitos, entre los que se encuentra la contradicción histórica. Y es que cuando se defiende algo en contra de alguien, debe hacerse posteriormente, en situaciones similares. Pero eso no parece entenderlo un gobierno que se ha propuesto encontrar el límite de la paciencia de sus votantes. Ya es difícil que alguien que votó al PSOE siga creyendo que es la mejor opción, pero aun quedan incondicionales capaces de velar sus ojos con tal de negar lo innegable.
Hoy se comenta que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros en situación irregular en cada distrito, y arrestar en otros distritos si no se cumple dicho número. Además, se insta a darle prioridad a los marroquíes, por ser menores los costes de repatriación. En una nota enviada en noviembre de 2008, se le ordenaba a las diferentes comisarías de Madrid que cumplieses dicho objetivo, y sus agentes serían premiados con días libres. Pero esta actuación no es aislada, ni surge de la nada.
El 11 de mayo de 2007, el gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado un par de actualizaciones a las normas para turistas extracomunitarios que pretenden ingresar a la zona Schengen por la frontera española. Tales reformas a la ley dieron sus frutos pronto. En 2007, según el Ministerio del Interior español, 24.355 personas fueron rechazadas en las fronteras ibéricas y retornadas a sus países.
Y es que parece ser que nadie reparó en el cambio de política de inmigración que tenía en su mente el presidente del gobierno, cuando decidió nombrar a Corbacho. Las declaraciones y anuncios de Corbacho quedan muy lejos de las apelaciones a la solidaridad que hacía el conciliador Caldera para justificar su política de manga ancha, que permitió la regularización de casi 600.000 inmigrantes. Ni antes todos tan buenos, ni ahora todos tan malos. Solo cabe esperar que el tema de la inmigración se trate con mayor tacto del que acostumbramos, y contando con las opiniones de todos los implicados.
El inmigrante no debe ser moneda de cambio para ningún proceso electoral, ni victima de las malas decisiones económicas de ciertos ministros, y mucho menos convertirse en un número en una estadística. ¿Qué otros tipos de cacería regentan nuestros ministros? ¿ qué medidas atroces se están incentivando entre nuestros agentes de policía? Prefiero no imaginarme cómo hacen los agentes para decidir a quien parar, en quien fijarse, a quien pedirle la documentación. La cantidad de tópicos, de gestos, de incomodidades que va a causar todo esto.

lunes, 9 de febrero de 2009

Desmarcados

La sala 61 del Supremo ha anulado, por unanimidad, las candidaturas de las dos listas vinculadas al entorno de ETA, y eso ha dejado a muchos ciudadanos huérfanos, en un caladero de votos a los que ciertos partidos ya están echando las redes.

Otros, en cambio, se alegran de la noticia, sin hacer cuentas electoralistas. Por primera vez en democracia, unas elecciones vascas no tendrán presencia abertzale, y los seguidores del nacionalismo radical deberán elegir una opción democrática, o no elegir. Hace ya mucho tiempo que los familiares de las víctimas reclaman una situación como esta, en la que sólo los demócratas tengan opinión, dónde ETA no tenga una silla reservada en la primera línea de la política vasca.

Todos sabemos que seguirán influenciando, de una u otra forma, el devenir de la vida cotidiana de los vascos, pero al menos se van quedando relegados, arrinconados, tanto por los hechos como por los ciudadanos, que vuelven a apostar, según las encuestas, por una mayoría constitucional en la que ya aparece UPyD como nexo de unión. Y no habría mejor situación que la que los dos grandes partidos, PP y PSE, llevando a cabo un nuevo concepto de política en el País Vasco, dejando a un lado sus diferencias partidarias y pensando por primera vez en 30 años en el devenir del pueblo vasco.

El tribunal supremo ha abierto un nuevo panorama en la política vasca, basado en la coherencia. Y aunque no debería ser noticia el cumplimiento de la ley, nos llama la atención porque carecía de precedentes. Dejaremos atrás el pasado, y los gobiernos que si permitieron la presencia de ANV cuando estaba demostrado que estaba vinculada a ETA; quizás el gobierno, en ese momento, tenía cuentas pendientes que cumplir. Ahora parece que se ha librado de ellas. Que así sea.

jueves, 5 de febrero de 2009

Una bandera en el parlamento

La crisis es ya para nosotros una estación de cercanías, en la que cada tren que llega trae peores noticias que el anterior, y de la que no podemos salir, porque afuera la nieve y los temporales han inutilizado nuestras carreteras.

Se ha convertido, sin darnos cuenta, en compañera de nuestros desayunos, en la sombra que nos persigue cuando salimos de paseo por las tiendas donde antes podíamos comprar, y ahora muestran carteles de liquidación y traspaso. La crisis es hoy económica, financiera, inmobiliaria, y si me apuro, moral, fiscal, jurídica…

Hay tantas crisis que nos negamos a reconocer que seríamos incapaces de resolverlas todas juntas. Cada una de ellas con sus causas, sus consecuencias, pero en todas hay un factor que me parece común: el manejo del tiempo. Y es que el ser humano tiene la extraña manía de actuar siempre a destiempo, fuera de plazo, en el último momento, tarde.

Un caso, el de la bandera española ondeando en la fachada del Parlamento Vasco. Algo normal, pero que al Gobierno Vasco le ha costado más de 20 años entender, y mediante una sentencia del Tribunal Supremo. Izaskun Bilbao ha desoído a los compañeros de partido, y sin mucha promoción, ha hecho colocar la bandera junto a las ya presentes.

Que eso ocurra en vísperas de unas elecciones puede llevar a confusiones, a malos pensamientos, e incluso a teorías sobre la intención o no de reanudar el conflicto con los símbolos. El caso es que tras tanto rumor de ilegalización, tras tanto desmarque, remate y descanso moral de muchos de los políticos vascos, las palabras han dejado lugar a los hechos, y las cosas están, por primera vez, en su sitio.

Ni de hablar de otros políticos autonómicos que deberían tomar nota, y dar explicaciones sobre lo que ocurre, y en que tiempos ocurre. Lo de Touriño es un nuevo error de manejo del tiempo. Si esos gastos extralimitados se hubiesen llevado a cabo hace 4 años, nadie hubiese dicho absolutamente nada. Lo que ocurre es que salen a la luz en medio de un periodo de crisis, de unos niveles de paro impensables, de familias sin recursos…¿había un peor momento para adquirir coches blindados de lujo, o sillas de más de dos mil euros? Me imagino que no.

Quizás hoy es tiempo de apoyar a tiempo a nuevas ideas, a nuevas personas con ganas de hacer las cosas bien, y en su preciso momento. Hay gente con ganas, con ideas, con ilusión…sólo necesitan apoyo.