jueves, 27 de diciembre de 2007

Modelos

No creo en los modelos políticos, quizás porque soy demasiado joven y no he visto ninguno que funcione actualmente en todas partes. Creo que cada sociedad se adapta de una forma, y hace suyo el modelo que menos le subyuga. La sociedad, no lo olvidemos, nace de la naturaleza humana, y su necesidad de convivir, de relacionarse.

En el caso de Pakistan, quizás no está preparada para una democracia tan abierta como la India, y más cuando, como vemos estos últimos días, las cosas se arreglan atentando, y convirtiendo en caos todo aquello que huele a democracia. Lo que nació como el fruto de las relaciones humanas para su convenio, se ha convertido en razón máxima para muchos, única para otros tanto, y eso les convierte en radicales, que como vemos, están dispuestos a todo por muy poco.

Las elecciones se están convirtiendo en caldos de cultivo para los cambios de rumbo, sea con los medios que sea. Creo que fue Camus quien dijo que en política, los medios deberían justificar el fin (qué pena que los políticos actuales lean tan poco...quizás es un problema de comprensión, quién sabe...con eso de la LOGSE...). Pero en la actualidad, y reitero que no soy muy dado a estudiar historia de la política, hay valores mucho más cotizados en política que la formación y la cultura.

Desearía que el proyecto en el que muchos de nosotros nos hemos embarcado llegase a buen puerto, ya sea ahora en unos meses, como dentro de un par de años. No creo que debamos tener prisa, porque nuestros medios, o al menos así lo quiero yo, deben justificar el fin que perseguimos. Y los demás, que bailen al ritmo que quieran, que siempre ha habido gente que se marca su propio compás, y os aseguro que la mayoría de las veces, termina contagiando a muchos.

Buen fin de año. Saludos a todos/as.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ciberejércitos

La actualidad polítca ha arrojado a personajes como pepiño que animan a sus huestes a la guerrilla cibernética. Proponen estrategias de acercamiento, anulación del enemigo, espías, guerreros que se esconden para no ser descubiertos...más bien parece una partida de risk que una herramienta política. Pero ¿sabéis?, por una vez creo que han acertado en la idea, aunque no en la forma de llevarla a cabo. Creo que de entre los nuevos votantes, que rondarán los 2 millones, y los que pudieron hacerlo en las últimas elecciones y nada les empujó a ello, el hecho de encontrar posturas cercanas que les sean familiares, y con las cuales puedan interactuar, puede llegar a ser interesante. Los jóvenes necesitan algo más que mensajes para reaccionar, somos una generación nacida del bombardeo audiovisual de información, y nada de eso nos inmuta. Se necesitan propuestas de márketing cada vez más arriesgadas y transgresoras para que un producto llegue a oidos de los consumidores, y una guerra cibernética de seguidores políticos puede ser ese punto que le faltaba a este aliño.

Por eso creo necesaria una propuesta innovadora por parte de UPyD, un slogan, una imagen, algo que ayude a la gente a movilizarse con nosotros, que desperece a todos aquellos a los que la política ya no les interesaba, y que no creen en la regeneración. Hay que dar ejemplos, hay que llevar las propuestas a la calle. La gente se ha acostumbrado demasiado a que le den la información masticada, a no necesitar pensar. Debemos despertar curiosidades, innovar, agudizar el ingenio y escuchar lo que la gente pide, y la respuesta que ofrece a nuestras ideas. Creo que sólo asi lograremos paliar la falta de presupuesto para promoción electoral a la vieja usanza.

"como no sabían que era imposible, lo hicieron"....

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Hablamos?

Lejos quedan ya los momentos en los que la lengua era un vehículo de comunicación. Hemos hecho de ella, como de muchas otras cosas, una moneda de cambio, un fruto de la especulación que estiramos y encogemos al antojo de los gobiernos central y autonómico. Las competencias no son más que cesiones políticas que terminan hipotecando el futuro de quienes las padecen.

Y en ese caldo de cultivo tan selecto y bilingüista, resulta que cada una acerca el ascua a su sardina, desgranando toda clase de artimañas para conseguir que se dinamiten las similitudes culturales. Los estudiantes naufragan en sistemas educativos más bien descafeinados, los profesores se han olvidado de las motivaciones que les llevaron a iniciarse en la carrera docente, y los políticos, más preocupados en desinformar, hacen oídos sordos a los quejidos de esa unidad lingüistica que sufre de muerte por asfixia.

Yo tengo claro que votaré por el cambio; y espero que el resto sea consecuente con lo que vote. Al fin y al cabo, tenemos la España que queremos.

UPyD - El voto útil

viernes, 7 de diciembre de 2007

Los valores de la educación

Uno de los objetivos de la educación es formar ciudadanos con herramientas para participar de manera democrática en su sociedad. Y es por eso que la sociedad se va nutriendo de esa educación que se les va impartiendo a sus individuos más jóvenes.

En una sociedad como la española, en la que la educación de rebajas nace basada en lo que nos separa para obviar lo que nos une, se necesitan reformas que aseguren de cara al futuro visiones de la realidad que no esten difuminadas según el color del cristal nacionalista con el que se mire.

Para ello una de las cosas más importantes es la formación de los profesores, y la motivación de los mismos. Los profesores han dejado de ser modelos para los alumnos, sus herramientas son cada vez menos eficaces, y los problemas de bilingüismo muchas veces agudizan esas carencias.

Si nos fijamos en las encuestas sobre centros educativos de España, las mejores calificaciones las reciben colegios concertados o privados, que gozan de cierta libertad curricular a la hora de plantear el cómo y el por qué. No creo que la nuestra sea una situación muy democrática, en la que los que tienen capacidad económica puedan pagar una educación de calidad, mientras que los que no deban conformarse con la educación partidaria y partidista de los centros públicos. ¿por qué no hacer una educación pública de la misma calidad que la privada?

miércoles, 5 de diciembre de 2007

UpyD – Una nueva forma de hacer política

UpyD – Una nueva forma de hacer política

Cuando muchos de mis compañeros de trabajo, amigos y familiares me preguntan acerca de este nuevo partido, lo único que les diría es que mirasen su página, que leyesen su manifiesto, y que después me contasen ellos qué tal les ha parecido.

Pero es muy difícil convencer a alguien sin darle un aliciente, y es por eso que creo necesario que la información de este nuevo partido tenga cabida en medios de comunicación, en blogs, en todos aquellos lugares a los que la gente accede para mantenerse informada.

UPyD es un partido transversal, que se niega a describirse en una línea política que vaya de la izquierda a la derecha, que nace para refrescar el panorama político español, aportando un nuevo estilo de hacer política basándose en su programa electoral. Esta nueva generación de políticos viene fresca y con las ideas muy claras, y nacen desde la reflexión acerca de los graves problemas que se están encontrando los ciudadanos.

En resumen, el estadio político se presenta interesante, gente nueva con ideas nuevas, que vienen a descolocar a los anquilosados de siempre, haciéndoles perder la pereza y obligándoles a ponerse a trabajar.

Aunque solo sea por eso, enhorabuena!

martes, 4 de diciembre de 2007

Querido Gorila Rojo

Querido gorila rojo

Parece que el pueblo, y sobre todo los estudiantes, han dicho ¡Basta! a un periodo de incertidumbre que mantenía la pueblo venezolano apartado de su libertad. Chávez ha chocado contra el muro de la clase estudiantil, no sabemos si por 3 o por 30 puntos, y tiembla al pensar que esos que hoy le dijeron Basta son las futuras generaciones de políticos, economistas, sociólogos, historiadores, médicos….la sociedad estudiantil ha roto las cadenas de un pueblo que no merecía una muerte en vida.

Seguramente esto no quede así, y la victoria empiecen a pagarla poco a poco, los obispos venezolanos, los cabecillas de las juventudes que se lanzaron a la calle, las empresas… Pero eso pasa cuando hieren a un gorila, que empieza a mover sus brazos haciendo aspavientos, intentando recuperar la estabilidad.

Es cosa de todos seguir golpeándole, ayudando a ese pueblo a luchar contra su propio destino, y de paso, darnos cuenta que las malas compañías no crean más que malos consejos, malas decisiones, y malos actos.

Querido gorila rojo, descanse en paz!

lunes, 3 de diciembre de 2007

La línea divisoria

Soy un joven nacido en Mallorca al que de un tiempo a esta parte la política le empieza a oler a chamusquina: Gobiernos que negocian a escondidas, ministras que hacen del desastre un ministerio, oposiciones que no se oponen, vacío de propuestas…y otras muchas cosas que venimos sufriendo. Y mientras tanto, los partidos minoritarios, como hienas, aparecen descarnando los pedazos de la democracia que aun siguen en pie.

Y en este caldo de cultivo, una serie de ciudadanos que demuestran cierto grado de valentía surgen para intentar cambiar las cosas. UpyD nace en Baleares. Parece interesante ¿no? Pues parece ser que al mundo periodístico no. Empiezo a pensar que hacer las cosas bien, o intentar al menos hacerlas no tiene valor periodístico. Un periódico que diga que alguien hace algo bien no vende ejemplares. Y eso, en mi opinión, es algo muy triste.

Porque es esa información la que refleja nuestra convivencia, nuestro modo de ser, nuestra cultura. Creo que la información positiva merece cabida en los periódicos, sea del color político que sea.